sábado, 13 de octubre de 2012

MIGUEL RAMOS ZAMBRANA (MIGUELETE)

Estimados, vamos a glosar un poco la trayectoria del matador de toros Miguelete, afincado en Algeciras. Nacido en Ronda (Málaga), el 1 de noviembre del año 1943. Se presentó en la Real Maestranza de Sevilla en un festejo modesto el 27 de Agosto del año 1961, para dar cuenta de una res del marques de Jodar. En el coso de Alcalá de Guadaira (Sevilla), fué herido de gravedad en el recto por un astado de Angel Peralta el 26 de enero de 1964. En San Roque (cádiz), triunfa el 15 de mayo de 1966 al cortar las 2 orejas a su segundo novillo del hierro de Salas, en presencia de Juan Perez y Tobalo Vargas. También obtiene buena labor al cortar 1 oreja en Algeciras el 18 de Junio de 1967. También tiene que estoquear 5 astados de Diego Romero en la plaza de Algeciras, por cogida de su compañero Tomás salvador y le son concedidas las 2 orejas. Toma la alternativa en Marbella (Málaga), el 15 de noviembre de 1970, con Gregorio Tébar "El Inclusero", ante el toro Indianito negro zaino número 83 de 550 kilos de la divisa de Alfonso y Manuel Lacave. Confirma en Madrid el 19 de Agosto de 1973 apadrinado por Dámaso Gomez con Fernando Tortosa de testigo, no estando muy lucido en dicho compromiso, marcando este su epilogo como matador de toros, vistiendose de luces por ultima vez en 1975.
Su vida siempre ligada al mundo del toro en diferentes facetas como apoderado, empresario y director de la escuela taurina de Algeciras.
El 15 de Octubre del año 2008, fecha importante al inaugurarse un museo que lleva el nombre de torero hijo adoptivo de Algeciras, que describen toda su estapa en el toreo.
Pero sobre todo la labor de Miguelete ha estado enfocada en su compromiso fiel de ayuda a los mas necesitados. Y mucho tiene que ver en el festival taurino que lleva organizando alrededor de 16 años, junto a la cadena Ser, "Navidad con Amor", para recaudar fondos para los que mas lo necesitan.
Pero también con sus compañeros, se moviliza, y fué el impulsor del homenaje al torero de San Roque "Tobalo Vargas", con la inauguración de un monumento el 2 de Abril del año 2011, y que se encuentra en los aledaños de la plaza de toros de San Roque.
Y ultimamente se encuentra en una recogida de firmas, para que el gran escultor Nacho Falgueras reciba el titulo de hijo adoptivo de la ciudad de La Linea de la Concepción. Escultor con grandes obras dentro y fuera del Campo de Gibraltar como el friso del exodo en la Aduana de la Linea, el monumento al trabajador español en Gibraltar en la entrada de la frontera, Camarón de la Isla, Las Tres Marias, y en Algeciras, la Fuente del Milenio, las ganaderias del Campo de Gibraltar, el pandero, la estatua de Paco de Lucia, la estatua del maestro Miguelin en la entrada del coso de Las Palomas. En San Roque el busto del torero Tobalo Vargas. En Guadiaro escultura del ecologista Juan Ciro. Monumento conmemorativo de la localidad de Castellar nuevo. Y otros en Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Marbella etc, etc.
Por lo tanto alguien que implica su tiempo en ayudar al projimo, no se merece el desplante de las autoridades de La Linea de la Concepción, que pide algo justo para un artista de su ciudad. Naturalmente que habrá muchas personas y entidades en La Linea de la Concepción que se lo merezcan, pero los detalles y homenajes hay que practicarlos en vida del personaje. Y este artista por todo el legado que tiene, es merecedor de tal distinción.
No ha sido Miguelete figura del toreo, pero si buena persona.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario